proyecto
Laboratorio de Gesto

El proyecto pedagógico-–artístico creado en el año 2005 por Maite Villar, tiene como objeto la investigación teórico-práctica de las diferentes técnicas corporales que articulan el Teatro de gesto y movimiento.

El proyecto se centra en dos áreas de trabajo:

  1. Un espacio de estudio y análisis de la técnica corporal, cuyos contenidos fundamentales abordan la formación gestual y corporal del actor. ¿Objetivo? Crear un vocabulario físico-gestual que surja del silencio y confiera autonomía creadora. En la consecución de este objetivo aglutino diversas técnicas que van desdel Teatro de gesto, hasta técnicas circenses pasando por las diferentes gramáticas corporales surgidas a lo largo del siglo XX.

    Los contenidos desarrollados se orientan en relación a:

    • Conciencia y colocación espacio-corporal.
    • Estudio de planos y niveles espaciales.
    • Segmentación y disociación corporal.
    • Análisis de las diferentes cualidades de movimiento.
    • El peso físico y/o emocional. .
    • Desplazamientos.
  2. La interpretación corporal, el traducir pensamiento en movimiento, o el proceso de teatralización del movimiento técnico.

    El actor parte de un trabajo basado en: la austeridad, la observación, la improvisación y la estilización de la realidad, muestra la esencialidad más significativa, priorizando las casualidades físicas, aquellas que obvian al sustantivo. En conclusión; a partir de la abstracción y el simbolismo del concepto se crea una nueva realidad significativa.

Ir arriba
Trayectoria

2016

Espectáculo corporal titulado Frontera, dramaturgia y dirección de Maite Villar. Interpretado por: Héctor Seoane, Joan Mª Pascual, Toni Pons, Lluís Valenciano y Maite Villar. Coproducción de Laboratorio de gesto y Myotragus Teatre, en colaboración con l'Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB), la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats del Govern de les Illes Balears y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

2013

Espectáculo corporal titulado Tardor en el jardí de l'Hades, dramaturgia y dirección de Maite Villar. Interpretado por: Germán Conde, Diego Ingold, Mireia Izquierdo, Bel Mª Perdigón, Jaume Seguí (Xuia), Lluís Valenciano y Maite Villar. Coproducido en colaboración con l'Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB), la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats del Govern de les Illes Balears y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

2011-2010

Curso-Laboratorio de gesto, impartido en Ca'n Gelabert, Binissalem. Illes Balears.

2006

Enero-Junio. Curso-Laboratorio de gesto, impartido en l'Espai de Circ de València. Presentándose el poema corporal LLàgrimes de sal.

Enero-Febrero. Seminario de Mimo corporal dramático. Impartido en el Estudio Dramático. Centro de Formación Teatral. València.

2005

Laboratorio de gesto. Primera edición organizada por la Fundació VEO (València Escena Oberta). Del 17 de octubre al 21 de diciembre. Presentándose Desahuciados, poema corporal inspirado en el universo literario de Samuel Beckett.

Ir arriba
NOTICIAS

El 18 de noviembre de 2016, Frontera participará en el Congreso Internacional de Pedagogía Teatral, organizado por la RESAD, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. La actuación será a las 19:00h en la Sala García Lorca.

Ir arriba

VIDEOS

INTERLUNI

Ir arriba